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Arquitectos: EM2N
- Área: 13000 m²
- Año: 2013
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Fotografías:Roger Frei
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva instalación de mantenimiento de trenes, en construcción en Herden, Zurich, permitirá a SBB (Ferrocarriles Federales Suizos) manejar los futuros trenes de hasta 400 metros de longitud con facilidad. SBB podrá limpiar y reparar los trenes interurbanos por completo sin desmontarlos, ya que las instalaciones tienen cabida para recibir el tren completo.
A través de su ubicación céntrica junto a la nueva zona de rápido desarrollo de Zurich-Oeste y en virtud de su tamaño, el nuevo edificio adquiere gran importancia en el entorno urbano. El proyecto otorga forma al límite de la ciudad mediante el gran vacío de la zona de las vías del tren y recibe a los visitantes que llegan a la ciudad en este, al aproximarse al proyecto perciben su llegada al centro urbano.
Al inicio del llamado a propuesta muchas decisiones de diseño ya se habían tomado por SBB o habían sido predefinidas por el sitio contiguo a un centro de servicio existente y sus limitaciones: El tamaño, la ubicación del sitio, la distribución funcional, la grilla estructural y así sucesivamente, fueron factores dados. El encargo era encontrar una solución económicamente factible y al mismo tiempo arquitectónicamente satisfactoria, para una gran área de infraestructura de transporte emplazada en el centro de una ciudad. El equipo de la propuesta estuvo encabezado por ingenieros, por lo que se podría decir que el trabajo del arquitecto se limitó a "darle una cara al mounstro", es decir, a diseñar una fachada que fuera algo más que un revestimiento técnico.
Decidimos concentrar los esfuerzos de diseño y dinero en la fachada sur. La estructura repetitiva del interior nos llevó a trabajar con elementos modulares. Debido al gran tamaño del edificio y al peligro de que se viera como una caja indefinida, llegamos al concepto de una modulación tridimensional de la fachada. La curvatura de los elementos de fibrocemento libera a la interminable fachada de su monotonía plana y logra un juego de luces y sombras. La modulación se extiende a través de varios elementos para formar un patrón adaptado al enorme tamaño del edificio. La curvatura y voladizos de los elementos redondeados se limitan al nivel del suelo debido a las restricciones dadas por el carril del camión de bomberos. A los 4 metros por encima del suelo, tanto la curvatura como los voladizos aumentan para producir un mayor efecto tridimensional amortiguador. Ambos extremos de la sala de servicio con sus enormes puertas de entrada son tratadas como cortes, donde la fachada tridimensional se corta y aplana. La fachada menos al norte está revestida con elementos regulares ondulados de fibra de hormigón.